Para una legión de rockeros aussies amarrados a la bandera de AC/DC, Fremantle representa un
lugar de peregrinaje obligado para rendir honores al vocal hero Bon Scott, quien estuvo en la banda de los hermanos Angus y Malcolm Young durante un lustro. Pero para Kenneth Cook (1929-1987) su presencia en
este enclave situado al oeste de Australia tuvo un propósito bien distinto
cuando devino el punto de partida de un periplo ciclista que le llevaría a
reseguir la línea de costa hasta ir a morir
nuevamente a Fremantle. En el curso de la ruta cicloturista, Cook tuvo tiempo
de recrearse en el paisaje... y la fauna autóctona que, al cabo, le proveería
de material para uno de los episodios más hilarantes reproducidos en El lagarto astronauta (1987), segunda
parte de una trilogía «flanqueda» por El
koala asesino (1986) —editada por Sajalín en 2011— y El canguro
alcohólico (1987). Material que podría ajustarse perfectamente a las
tiras de un cómic o adaptarse al cine de animación con un paisaje exótico
conforme a servir de reclamo añadido, Cook desarrolla en el capítulo «El quokka asesino»
un viaje a lo desternillante y al non sense
cuando una extraña clase de mamífero («es
un pequeño ualabí, no mucho mayor que un gatito o que una rata grande», en palabras del autor del libro impreso por
Sajalín Editores dentro de su colección Al margen) va reptando por la espalda provisionada de una mochila del
ciclista amateur mientras su
bibicleta va zizagueando por una carretera, a más de cien kilómetros de
velocidad, aguardándole al final de la recta una curva que se intuye el punto
final de su trayecto y el de su
eventual “compañero”. Cook juega a la perfección los elementos que tiene a
sus disposición, inclusive un suspense que alimenta un clímax mucho más liviano de lo esperado. Al final de esa curva le aguarda
un “precipicio” de cinco metros de altura, situando a nuestro “héroe” en la
orilla del mar, a la par que el quokka
se muestra impasible en la arena con la mirada perdida en el horizonte. Sin
abandonar las analogías para con el medio cinematográfico en el que Cook
cultivaría una relación más bien discreta —Despertar en el infierno (1971) y Stockade (1971) nacen de sendas novelas suyas—, otros capítulos de El lagarto astronauta (en especial «Con agallas se consigue ópalo» y «Cómo evadir impuestos») y se presumen piezas
sueltas extraídas del western
australiano, un género que choca con la realidad de los hechos: su nula difusión
fuera de los dominios del vasto país oceánico. O ya metidos en arena de psyco-thriller visualizado por angostas
carreteras desérticas a la luz de la luna austral, en «Un especímen peligroso» descansa el carácter cinético en un relato en que
nuestro héroe se pierde en conjeturas sobre la verdadera naturaleza de un tipo
apuesto que se hace llamar Charles Green transitando por la
Gibb River Road con un jeep en que su parte trasera se encuentran enjaulados un cocodrilo
vivo de considerables proporciones y un canguro muerto. Un marsupial que
protagoniza el segundo de los capítulos de la novela en cuestión, con un título
indicativo —«Nunca intentes ayudar a un canguro»— de la intención de El
lagarto astronauta por abrirse en el mercado editorial hispano en forma de guía práctica sobre los peligros a los
que uno se enfrenta si visita el Outback, infestado de animales de apariencia inofensiva pero que en su interior
late un asesino potencial. El alto
valor calórico de El lagarto astronauta se
debe a esa habilidad de Cook por describir la fauna australiana susceptible de
ser sometida a cuarentena —por el peligro que entraña— con apremio a que se
tratara de seres humanos, tocados de unos rasgos que les hacen muy cercanos a
extraer conclusiones sobre sus reacciones. Al referirse al quoakka, Cook añade a
la descripción anterior, «Tiene una cara mezquina y viciosa,
y unos ojos pequeños, malvados y faltos de compasión. Como todos los ualabíes,
salta a la manera del canguro y lleva a las crías en el marsupio. Por el
trasero arrastra una larga cola del tipo rata». El diablo se viste de quokka en este pasaje desbordante de ingenio
descriptivo que raya a una altura superior a la media de relatos contenidos en El lagarto astronauta, acompañados por
ilustraciones de Güido Sender Montes para esta cuidada edición de Sajalín,
provisionando a los lectores de una nueva novela tallada por lo irreverente y
con la convicción que lo alternativo tiene una cuota de mercado cada vez mayor.
A la espera de la publicación del título que cierra la trilogía de Cook, El canguro alcohólico solo cabe volver
sobre esos capítulos que han despertado en cada uno de nosotros instantes de
verdadero deleite, tratando de descodificar un humor que mueve a la extrañeza
para alguien que no sea un militante aussie
como Kenneth Cook, afincado en lo absurdo desde que decidiera escapar de la
disciplina escolar y situarse en una caprichosa realidad minada de peligros con
apariencia humana o semihumana. Un private pleasure en tiempos en que los
vendavales económico-financieros-sociales están a la orden del día.
Existe vida después del cine. Muchos me vinculan a este campo. Este blog está dedicado a mis otros intereses: hablaré de música, literatura, ciencia, arte en general, deportes, política o cuestiones que competen al día a día. El nombre del blog remite al nombre que figura en mi primera novela, "El enigma Haldane", publicada en mayo de 2011.
domingo, 28 de octubre de 2012
«EL LAGARTO ASTRONAUTA» de Kenneth Cook: GUÍA ANIMALESCA DE UN ESCRITOR «GALÁCTICO»
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